EL DILEMA: ¿“VOSEO”, “TUTEO” O “USTEDEO”?

¡Hola, mi gente latina y cualquier amigo que esté aprendiendo español!

Hoy por fin he decido escribir en español, lo siento porque sólo había escrito en inglés y portugués, he recibido muchas visitas en mi blog de países como: México, El Salvador, Colombia, Argentina, España entre otros. En verdad  la segunda lengua en el mundo entero que tiene más hablantes nativos es el español , seguido del inglés por supuesto, por esa razón no es justo para mí solamente escribir en lenguas extranjeras.

Ahora bien, entré en un dilema de cómo debería dirigirme a mi público. ¿Debería usar “vos” o “tú”? La razón por lo que menciono esto es porque de donde yo vengo, El Salvador, usamos el “voseo” cada día con los amigos y familiares. Estaba hablando un día con un amigo de Estados Unidos que es profesor de español y me preguntó : “¿Cuál es el origen del “voseo”? “ Realmente me dio mucha pena y me sentí la persona más ignorante del mundo, porque español es mi lengua nativa y debería saber eso, y solamente contesté: “No sé nunca me he puesto a pensar en eso, sólo sé que lo he usado desde siempre”

Bueno, pero haciendo una investigación y leyendo artículos interesantes en la internet – abajo les he puesto los enlaces electrónicos-  descubrí que el ” voseo” es muy antiguo.

http://novusdiesest.blogspot.com/2013/05/el-voseo-y-el-origen-de-usted.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Voseo

http://www.elcastellano.org/artic/voseo.htm

http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=iOTUSehtID6mVONyGX

En latín, sólo se usaba “tú” ,la segunda persona del singular,  tanto para dirigirse al emperador como a un niño.

Tiempo más tarde,“vos” era la segunda persona del plural. Y se utilizaba sólo con la clase alta, el “tuteo” era usado sólo con los amigos y familiares; esta costumbre se extendió a todas las lenguas romances. Tanto así que al dirigirse a dos o más interlocutores: vos-otros, se fue generalizando para el plural, “vosotros” ,y el uso del “vos” se restringió sólo al singular.

Con el paso de los siglos el “voseo” pierde respeto, tanto así que en el siglo XV era usado entre iguales, al momento de la conquista del continente Americano.

Otro dato curioso es que el “ustedeo” nació del “voseo”.

Vuestra merced, vuesa merced, vosa merced, voacé, vusted, y finalmente “usted.”  Y reemplazó al “voseo” en España a principios del siglo XVIII; por ende también se extiende a las colonias más ricas de América,  donde España tenía mucha influencia, y la colonias pobres continuaron usando el “voseo” con algunas variaciones.

Existe el “voseo general”, que es el más hablado en Argentina y Centro América,(Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y también tenemos otras variaciones en Chile, Paraguay, Uruguay, en los Andes ecuatorianos, venezolanos y peruanos; lo podemos encontrar también en la costa pacífica  colombiana, en Venezuela (Zulia), México (Tabasco y Chiapas) y en la franja oriental de Cuba. Aunque cabe mencionar que en estas zonas coexiste con el “tuteo”.

MMCVF

Algo que no me gusta es que el “voseo” es considerado vulgar en México, los Andes, Chile y también Cuba y otras zonas de Sudamérica. Únicamente goza de total aceptación en Argentina, Centroamérica y el estado de Zulia en Venezuela.

Después de esta largo recorrer por la historia de la lengua española, quiero volver al punto focal de este artículo, finalmente quiero decirles que la cultura latina es muy cálida, amena y tratamos a nuestra gente y a los que nos visitan sincera y amablemente; Y como en mi tierra a los amigos los tratamos de “vos” he decidido que así me dirigiré a ustedes. Más adelante traduciré otros artículos que originalmente los escribí en inglés, y también escribiré otros dedicados especialmente para ustedes como hablantes de este idioma maravilloso que es el español.

Leave a Reply

